Seleccionar página

El Carmen

Real, Ilustrísima y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

HORARIOS E ITINERARIOS

Cultos 

Ir

Facebook

Ir

Twitter

Ir

Instagram

Ir

Historia

La imagen del Niño Jesús, que Nuestra Señora del Carmen lleva en sus brazos, es posterior a la imagen de la Virgen.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es propia y titular de la Ilustrísima y Venerable Archicofradía del mismo nombre, que fue fundada en la iglesia conventual de Santo Domingo de los religiosos dominicos en Cádiz, dada la inexistencia de un Carmelo por entonces en la ciudad. El origen de esta Hermandad se debe a la iniciativa de unos devotos gaditanos y a la gestión del padre carmelita Fray Nicolás Noronje, del convento de Carmelitas Calzados de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ellos fundaron por escritura pública ante el escribano Francisco Bravo, del 17 de enero de 1638, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en el convento de Santo Domingo de la Orden de Predicadores de esta ciudad. La Archicofradía, así inicialmente constituida con el carácter de Hermandad, cumplió con el tiempo los requisitos jurídicos religiosos correspondientes; entre otros, la condición de que si alguna vez fundaran convento en Cádiz los carmelitas descalzos o calzados, la cofradía debía trasladarse, como ocurrió en 1761.

Durante su estancia en Santo Domingo, la Hermandad llegó a adquirir capilla propia, encargando el retablo al reputado Juan de Herrera y bendiciéndose el 30 de noviembre de 1673. El carmelita holandés Fray Gerónimo de la Concepción cita esta capilla en su libro “Emporio del Orbe”, considerándola de las más ricas y alhajadas del templo dominico.

Se cuidó bien de dar forma canónica en toda regla a esta cofradía recabando los documentos pertinentes de la Orden Carmelitana. El provincial de los Carmelitas de Andalucía, fray José de Velasco, expidió patente el 15 de septiembre de 1673 concediendo al prior de Santo Domingo o delegado, facultad para imponer el escapulario del Carmen. Más adelante, el 25 de noviembre de 1776, esta cofradía obtuvo del general carmelita descalzo Fray Francisco de la Presentación, Carta de Hermandad con la Orden Carmelitana.

Esta Hermandad tenía sus propios estatutos, celebraba regularmente sus cabildos, renovaba periódicamente los copiosos inventarios de sus bienes y llevaba con minuciosidad los libros de registros de cofrades con largas listas de seglares y de eclesiásticos.
Una de las primeras medidas que adoptó esta cofradía fue la de hacerse con una imagen adecuada representativa de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que fuese la titular de la propia Hermandad, a la que rendiría el oportuno y digno culto. También por escritura pública se concertó y se verificó este empeño con el imaginero Jacinto Pimentel, según consta en acta notarial existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

La imagen del Niño Jesús, que Nuestra Señora del Carmen lleva en sus brazos, es posterior a la imagen de la Virgen. Data del siglo XVIII y se atribuye a la gubia del imaginero genovés Doménico Giscardi.

Nuestra Señora del Carmen

La imagen de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada es una talla de candelero, de las denominada ‘de vestir’. Lleva al dorso grabado el nombre de su autor, el imaginero Jacinto Pimentel, y la fecha de la ejecución, 1638.

El contrato para realizar la imagen se concertó y verificó en escritura pública, según consta en acta notarial existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz: “El 26 de mayo de 1638, Simón de Tolosa, maestro barbero, vecino de Cádiz y mayordomo de la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen sita en el convento de Santo Domingo de dicha ciudad, concertó con Jacinto Pimentel, maestro escultor, vecino también de Cádiz, que a partir del día de la fecha y en todo el mes de agosto de este mismo año de 1638, haría y acabaría con toda perfección una imagen de Nuestra Señora del Carmen, de madera y encarnada para vestirla de ropas naturales, del tamaño de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que está en el convento de Santo Domingo, y para en cuenta de lo que ha de haber por la dicha hechura declaró (Pimentel) haber recibido del dicho mayordomo, por cuenta de la dicha Cofradía, adelantados, doscientos reales de los cuales se dio por contento y entregado a su voluntad.

Y habiéndola acabado en toda perfección, el dicho mayordomo ha de ser obligado a pagar lo que se concertare y, no concertándose, cada uno por su parte ha de nombrar un maestro del dicho oficio de escultor que vieren la dicha imagen y lo que a nosotros dijeren y tasaren que vale la dicha hechura de ella se ha de dar y guardar sin que sea necesario una prueba ni diligencia alguna más de su declaración y sin pedir juramento en que queda diferido se le ha de poder ejecutar al dicho mayordomo ,pagado todo ello en moneda de vellón en esta ciudad …». (AHP-Cádiz-Signatura 4198,folio 371).

En el año 1991 fue sometida a una restauración que finalizó a principios de 1992 y que realizó el gaditano Luis González Rey.

El Niño Jesús

La imagen del Niño Jesús que lleva la Virgen en sus brazos es posterior a la propia imagen de la Virgen y se atribuye a la gubia del imaginero genovés Domenico Giscardi, del siglo XVIII.

En el estado de cuentas en el que se pormenorizan los gastos ocasionados con el traslado desde Santo Domingo al Carmen y que conserva la Hermandad, se detalla que se mandó hacer una imagen del Niño Jesús para la Virgen, y que se pagó por ella la cantidad de 300 reales de vellón. Estas cuentas son de 1761.

Santa Teresa de Jesús

Es una escultura de candelero, pensada para ser vestida con el hábito carmelita. Es de autor anónimo, aunque consta que se talló en el siglo XVII.

San Juan de la Cruz

Es obra del imaginero gaditano Luis González Rey, que la talló en el año 1993, y recibe culto en la Capilla que posee la Archicofradía dentro del convento carmelitano.

Niño Jesús de Praga

En el año 2016 incorpora la Archicofradía una nueva imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, realizada por el imaginero gaditano Luis González Rey y donada a la hermandad por un hermano. La imagen recibe culto en la iglesia del Carmen, en la capilla de esta advocación, sustituyendo a la anterior salida de los talleres de Olot y que actualmente está expuesta en la Sacristía del convento carmelitano.

Otros Santos Carmelitas

La Archicofradía posee también imágenes del profeta Elías, San Simón Stock y Santa María Magdalena de Pazzi, que ocupan las distintas hornacinas del retablo de su Capilla, junto a las tallas antes mencionadas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

La imagen del Profeta Elías fue realizada en 1686 por Gabriel de la Mata, siendo su cabeza sustituida en 1995 por otra modelada en terracota por Luis González Rey. Este Santo fue nombrado en 1689 Protector de la Cofradía, conservándose documentos del siglo XIX donde se le sigue manteniendo este reconocimiento.

La talla de Santa María Magdalena de Pazzi fue realizada por Antonio de Escuda en el año 1725. San Simón Stock, por su parte, es talla anónima.

Días en que ha procesionado

Fundamentalmente han sido dos las fechas en que la Virgen del Carmen ha recorrido las calles de la feligresía: antiguamente lo hacía el 25 de julio, día del Patrón Santiago, ya que la novena se le dedicaba a partir del día de su fiesta (16 de julio) y no como preparación para este día. Desde hace unas décadas (desde el año 1971, en concreto) procesiona en la tarde-noche del 16 de julio, día de su fiesta.

Efemérides Vividas

Al ser una corporación que camina hacia sus cuatro siglos de historia, son numerosas las efemérides vividas. La Virgen ha presidido desde su camarín acontecimientos tan destacados como la función de acción de gracias por la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812; la visita de la Reina Isabel II el 29 de septiembre de 1862; o el funeral por los fallecidos de la Armada Española en la batalla de Trafalgar el 21 de noviembre de 1805.

Si hubiera que resaltar las efemérides vividas en los últimos tiempos, destaca sobremanera la Coronación Canónica de la Virgen, el 22 de julio de 2007. O la conmemoración del 250 aniversario del traslado de la Archicofradía a la iglesia del Carmen desde Santo Domingo (que ocurrió el 23 de marzo de 1761). O el 375 aniversario fundacional que se celebró en 2013. Además del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (titular de la Archicofradía) que se cumplió en 2015. Igualmente es de destacar que con fecha 16 de Julio de 2016 el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Zornoza Boy, decretó y aprobó la fusión de esta Archicofradía con la Real Archicofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga.

Hermano Mayor

Pablo-Manuel Durio y Díaz

Director Espiritual

Rvdo. P. Fray Francisco Antonio Gutiérrez Alonso, O.C.D.

Otros datos de interés

La Virgen fue condecorada con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 1995. También fue reconocida en 2007 con el título de Dama Hospitalaria, concedido por la Real Institución de Caballeros Hospitalarios y tiene concedido el Galardón “Emilio Bartús” por la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Paz; o la “Rosa Natural” de Descendimiento. Además, entre el abundante ajuar de la Virgen se encuentra el fajín que donara el último gobernador militar que tuvo la ciudad de Cádiz, D. Rodrigo Rodríguez Arellano, el 27 de noviembre de 1989.

La Archicofradía posee una hermosa Capilla en propiedad, dentro de las dependencias parroquiales, con magnífico retablo tallado y dorado en estilo barroco, contando además con un magnífico y completo archivo donde se conserva toda la documentación de la Archicofradía desde su fundación, 17 de enero de 1638.

Galería

Real, Ilustrísima y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Salida Procesional 2021

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Sede Canónica

Parroquia de Santa Cruz (Antigua Catedral)

Semana Santa Virtual 2020