Select Page

Historia del Consejo

«Hoy en día están integradas en el Consejo 37 hermandades, entre penitenciales y de gloria.»

 En el año 1892 un grupo de cofrades gaditanos logró constituir la primera Junta de Cofradías de Cádiz.

    Con anterioridad a la existencia de esta Junta, aparecían muchas dificultades para organizar la Semana Santa, ya que cada cofradía actuaba por su cuenta, buscando de forma independiente la financiación necesaria para poder realizar sus salidas procesionales, acudiendo para ello a organismos y estamentos de la ciudad. Esta situación hacía que a menudo surgieran interferencias de unas cofradías con otras en las peticiones de ayuda.

    En aquella fecha existían en la ciudad las siguientes corporaciones:

– Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (1566).

– Nuestro Padre Jesús Nazareno (1591).

– Nuestra Señora de la Soledad (1601).

– Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (1607).

– Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (1660).

– Santísimo Cristo del Descendimiento (1666).

– Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo (1668).

– Nuestro Padre Jesús de la Salud (1670).

– Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (1713).

– V.O.T. Servitas (1727).

– Santísimo Cristo de la Piedad (1732).

 

    Esta primera Junta impulsada por el entonces Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Calvo y Valero, nombró primer presidente a D. Cayetano del Toro y Quartiellers, que fue también Alcalde de Cádiz y fundador en 1894 de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

    Uno de los primeros acuerdos de esta Junta fue nombrar Presidente Honorario de la misma al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo. El primer representante del Obispado en esta Junta fue el Muy Ilustre Sr. D. Manuel Cerezo y Soler, Canónigo Penitenciario de nuestra Santa Iglesia Catedral en esos momentos. Otro acuerdo fue denominarla “Junta Administrativa de Procesiones”.

    Los miembros de la misma tuvieron que pasar por muchas dificultades e incomprensiones de las propias cofradías, acostumbradas a actuar de forma independiente, sin tener en cuenta al colectivo, pero gracias al tesón de este grupo de cofrades y a la ayuda del Obispado y otros organismos, que si comprendieron la necesidad de regular y ordenar nuestra Semana Santa, se consiguió seguir adelante con la idea, cumplir los objetivos previstos y dejar sentadas las bases de lo que en adelante sería este organismo y sus cometidos.

    Por falta de espacio es imposible contar aquí lo realizado por las diversas Juntas a lo largo de su historia, por lo que sólo daremos algunas pinceladas de la misma para conocimiento de los actuales cofrades.

    Desde siempre ha existido una colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo cofrade, en ocasiones más estrecha que en otras según las circunstancias y el momento socio-político. No hay que olvidar que el primer presidente de la Junta, Don Cayetano del Toro, fue Alcalde de Cádiz y que hasta nuestros días, siempre han formado parte de la Corporación Municipal gran número de cofrades. Por otra parte es significativo que durante muchos años las reuniones de la Comisión Ejecutiva se celebraron en el Salón de Permanente y los Plenos y Sesiones Extraordinarias en el Salón Regio del Palacio Municipal. La Secretaría estaba prácticamente instalada en el Negociado de Fiestas, ya que la Junta no disponía de sede propia.

      El primer local de que dispuso la Junta estuvo en la calle Sagasta número 12, bajo, que compartía con la Federación Gaditana de Voleibol. De aquel lugar se pasó a lo que hoy es el Obispado, antiguo Hospital de Mujeres, ocupándose un local cedido por el entonces Obispo Don Antonio Añoveros Ataún. Posteriormente y siendo Obispo de nuestra Diócesis Don Antonio Dorado Soto las instalaciones de la entonces denominada Junta Oficial de Cofradías, pasaron a la Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo. De ahí, y debido al mal estado del inmueble, ocuparon un local en la parte baja del antiguo Palacio Episcopal de la plaza de Fray Félix. Luego se trasladaron al antiguo Convento de las Hermanas Filipensas en la calle Ancha y por último a un local, propiedad de las cofradías, sito en el bajo del número 10 de la calle Cobos.

Con el paso del tiempo, la Junta fue adaptándose a las normas que emanaban del Obispado, pues no debemos olvidar que las cofradías son Asociaciones Públicas de Fieles creadas por la Iglesia bajo su tutela y Autoridad, adquiriendo cada vez más competencias y responsabilidades, al tiempo que aumentaba el número de cofradías. Por todo ello, la Junta fue evolucionando de acuerdo con las normas, los tiempos y las circunstancias, cambiando varias veces de denominación. Citamos a continuación las denominaciones que ha tenido a lo largo de su historia:

– Junta Administrativa de Procesiones

– Junta Organizadora de Semana Santa

– Junta de Procesiones

– Federación de Cofradías

– Junta Oficial de Procesiones

– Junta Oficial de Cofradías

– Junta Oficial de Cofradías de Penitencia

– Junta Oficial de Hermandades y Cofradías

– Consejo Local de Hermandades y Cofradías

    Siempre ha ostentado el mismo escudo, formado por una circunferencia en cuyo interior van dos óvalos con los escudos Catedralicio y Municipal con una cruz de penitencia en el centro. Cuando en el año 1947 se nombró a la Santísima Virgen del Rosario Patrona de las Hermandades y Cofradías gaditanas, se le añadió el rosario.

   Hoy en día están integradas en el Consejo 37 hermandades, entre penitenciales y de gloria.

  Por último, hemos de resaltar y agradecer el inmenso trabajo realizado por los innumerables cofrades a lo largo de estos años en beneficio de nuestras hermandades y cofradías, y también de nuestra ciudad. Ellos son los artífices de la espléndida Semana Santa que actualmente tenemos. Un recuerdo muy particular y nuestro especial agradecimiento a todos los presidentes que ha tenido este organismo, a todos los cofrades que han formado parte del mismo, a los hermanos mayores de las hermandades y cofradías, y a las autoridades eclesiásticas, civiles y militares que siempre han colaborado con nosotros. Que Nuestro Señor y su Santísima Madre se lo premien.

Orden cronológico de presidentes

D. Cayetano del Toro y Quartiellers

Emilio López Bartús

Enrique Láinez Criado

Manuel Campe

Antonio Márquez Ávila

Francisco Carnota Acera

Rafael Corbacho Díaz                                          

Juan Manuel Alcedo García

Manuel Cerezo Escámez

Evelio Ingunza Barcala

Antonio Llaves Villanueva

Rafael Corbacho Díaz                      

Miguel García Díaz

Martin José García Sánchez

Juan Carlos Jurado Barroso  (Actual Presidente)

en_GBEnglish (UK)