Select Page

La Palma

PRIMERA COMPAÑÍA ESPIRITUAL DEL SANTO ROSARIO Y CORO DEL AVE MARÍA, VENERABLE, ANTIGUA, ILUSTRE, FRANCISCANA, LASALIANA, VICENCIA, PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA CORONADA (AGREGADA A LA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA DE LA CORTE DE ROMA), SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS CORONADA.

SCHEDULES AND ITINERARIES

Web Oficial

Ir

Facebook

Ir

Instagram

Ir

Twitter

Ir

Historia

 Durante la Guerra de Independencia y Sitio de Cádiz la zona de la Catedral Vieja estaba expuesta a los bombardeos de los franceses, por lo que el Cabildo Catedral decidió trasladarse a un sitio más protegido que fué el Convento de Capuchinos, donde desarrollaron sus cultos conjuntamente con la Comunidad de frailes.

En 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio de la casa de Juan y María Peñalba, donando esta última la viña de Malavá para levantar una capilla que se concluyó en 1699. En 1754 un incendio la destruyó, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el estandarte y algunos objetos y fue dicho estandarte el que el capellán Francisco Macías, acompañado por fray Bernardo de Cádiz que portaba un crucifijo, llevaba cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755, año en el que se le concedió el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda en 1938, que se fusiona con la Archicofradía de la Palma,  en 1968 concretamente el 20 de marzo tras aprobación por parte de ambos cabildos de hermanos. 

Santísimo Cristo de la Misericordia

Es de autor desconocido originariamente. Por sus reducidas dimensiones originarias se pensó que fue creado como imagen de retablo, de origen genovés también del siglo XVIII. En 1.969 tuvo que ser restaurada por el escultor sevillano Francisco Buiza, que contribuyó con su arte, a la esplendidwez con que puede contemplarse actualmente. Dicho autor le realizó el cuerpo, respetando la cabeza del siglo XVIII, y cumpliendo con todas las características artísticas de dicho autor. Con sus originarios sudarios anudados a la derecha, ciñendose a las caderas con varias vueltas.

​El actual cuerpo del Stmo. Cristo de la Misericordia sigue el estilo de Juan de Mesa.

 

Santísima Virgen de las Penas

Como es sabido nuestra Titular procede de la Iglesia que los PadresFranciscanos Capuchinos tenían al final de la actual calle Sagasta, que hubieron de abandonar, como el convento, en 1835, a consecuencia de la desamortización de Mendizabal. Según se desprende del inventario levantado en esta fecha, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial, recibía entonces veneración en la Capilla del Sagrario del Templo y hoy Plaza entre la iglesia de Santa Catalina y dependencias parroquiales.
Durante la Guerra de Independencia y Sitio de Cádiz la zona de la Catedral Vieja estaba expuesta a los bombardeos de los franceses, por lo que el Cabildo Catedral decidió trasladarse a un sitio más protegido que fué el Convento de Capuchinos, donde desarrollaron sus cultos conjuntamente con la Comunidad de frailes.

Llegada la Semana Santa de 1813 la Comunidad, como un signo de deferencia hacia los Canónigos ofreció al Dean ostentar la llave del Sagrario del Monumento del Jueves Santo. Según consta en un acta capitular del 22 de abril de ese año el Cabildo declinó tal distinción, conviniendo ambas partes que la ostentase la imagen de Maria Santísima de los Dolores, que no podría ser otra que la descrita 21 años después en el Sagrario del templo.

Esta distinción de ostentar sobre el pecho la llave del Sagrario desde el resto del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes llegó a ser muy común en épocas de buen entendimiento con las Autoridades Civiles y la Iglesia, hasta el Concilio Vaticano II. Tanto en el museo Catedralicio como en la Sala de la Permanente de nuestro Ayuntamiemnto se exponen en las correspondientes vitrinas llaves de Sagrario pendientes de sus cadenas. En público sólo recuerdo que actualmente la muestre sobre el antifaz el Hermano Mayor de la Cofradia sevillana del Silencio en su estación a la Catedral.

Termino con una puntualización, en la capilla de la Orden Tercera de Capuchinos, único resto hoy del convento , se veneraba entonces y hasta el final de la Guerra Civil de 1936/39 una Dolorosa que pasó a San José y allí pereció en un incendio fortuito, pero en esa fecha de 1813, ese espacio de los terciarios estaba ocupado por la Parroquia del Sagrario de la Catedral ,con separación del Coro de Canónigos que lo estaban en la Iglesia grande, por lo que la llave del Monumento en 1813 la tuvo la Virgen que a partir de 1947 se llamó de las Penas.

Santísima Virgen de la Palma Coronada

La Imagen de la Santísima Virgen de la Palma es de talla pero dispuesta para vestir. No consta, pero es probable, que fuera donación de los Sres. de Peñalba, que la tendrían en su oratorio al fundarse la Cofradía; su autor nos es desconocido. Algunos lo atribuyen a la escuela genovesa. De poca embergadura, solo tiene tres cuartas, pero con mucha dulzura y ternura en su pequeño rostro, Pequeñita linda y muy agraciada. La Virgen de la Palma Coronada, desde su camarín, parece contemplar el Barrio que se extiende a sus pies.

Gran devoción por parte de todos los viñeros se demuestra a lo largo de todo el año, pero en especial todos los 1 de noviembre donde procesiona para ser venerada por todos los gaditanos.

La imagen de Nuestra Señora de la Palma fue coronada canónicamente en el año 1987 por el Obispo Antonio Dorado Soto en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

Pasos Procesionales

El paso de misterio se estrena en 2003 para el Santísimo Cristo de la Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, produciéndose el estreno de los respiraderos laterales en 2004. Cuenta con ebanistería de Francisco Bailac e iconografía menor de Luis González Rey, respetando también la realizada por Buiza para el antiguo paso. Ese mismo año estrena un llamador realizado en orfebrería plateada, bajo modelo del escultor Antonio Arufe Vianquetti.

La hermandad encarga el dorado del nuevo paso a los talleres sevillanos ‘Abel & Justi’, que se han realizado por fases.

Paso de Palio

La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles.

La candelería y candelabros de cola son de Jesús Domínguez y en estos es de destacar los acólitos revestidos de dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también a Buiza. 

Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena Caro.

En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones.

En el año 2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el replateado de los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y la restauración de la candelería en los talleres de Emilio Méndez.

En 2015, la hermandad estrena la peana restaurada.

Sede Canónica

Esta iglesia, de planta circular, se construye en el estilo barroco propio de la época. Sus muros, organizados según pilastras pareadas entre las que se incluyen huecos y hornacinas, se encuentran recorridos por una doble balconada a distintas alturas sobre cornisas, que se interrumpen en el frente principal para dejar paso al altar mayor, y se cubre con cúpula de media naranja.

El retablo mayor, situado a eje con la entrada, es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX. A un lado se abre una profunda capilla donde reciben culto los titulares de la popular Hermandad de La Palma.

Al exterior, presenta una fachada sencilla donde destacan una capilla exterior sobre la puerta de acceso que se decora con un vistoso bocetón barroco, y la torre. Ésta, situada en el quiebro que forma la calle, se compone de un total de cuatro cuerpos de altura de base cuadrada, toda ella realizada en piedra, al igual que prácticamente todo el resto del edificio; cuenta con pequeños balcones curvos en el cuerpo superior donde se alojan las campanas, y se remata en chapitel piramidal de base cuadrada revestido de azulejos vidriados.

Hábito

Color marfil, capirote de terciopelo y cíngulo azul.

Hermano Mayor

PEDRO BUENO CRUCES

Galería

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua, Ilustre, Franciscana, Lasaliana, Vicenciana, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de La Palma Coronada (Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma) Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas

Sede Canónica

Parroquia de Nuestra Señora de la Palma

en_GBEnglish (UK)