Despojado

Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción

HORARIOS E ITINERARIOS

Cultos

Web Oficial

Historia

La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por Decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo con la lectura del Decreto de Erección Canónica en la Iglesia de María Auxiliadora por parte del Rvdo. Padre Carlos Correa.

Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB. En esa jornada se presentó el escudo de la Hermandad, que fue diseñado por Juan Carlos Romero Pérez y ,que tal y como se describe en los Estatutos, está inspirado en el escudo de la Congregación Salesiana: en el centro aparece el ancla, signo de la esperanza; sobre el ancla la estrella, simbolizando la fe; coronando el escudo, la cruz sobre las aguas, símbolo del escudo de la Diócesis de Cádiz; a los lados del ancla dos medallones, mostrando el símbolo del amor, con la imagen del pelícano y en el otro apareciendo un jarrón con azucenas, simbolizando la pureza de María; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida entrega hasta el final, por amor; se ha conservado el lema de la Congregación Salesiana “Da mihi animas caetera tolle”, que significa: dame almas y llévate los demás.

Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y misterio de la hermandad representa la X estación del Vía Crucis tradicional: ‘Jesús es despojado de sus sagradas vestiduras’. La talla del Señor fue realizada por el eminente escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Procesiona sobre el antiguo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, adquirido por la comunidad salesiana para que procesione el 24 de mayo la imagen de San Juan Bosco. El Cabildo General de Hermanos ha aprobado recientemente que el joven artista isleño, residente en Chiclana, Francisco Oliva León, ejecute un paso para el misterio que preside el Señor del Amor Despojado de sus vestiduras.

María Santísima de la Concepción

La advocación es escogida por la devoción de San Juan Bosco hacia la Inmaculada Concepción, fundando incluso la Obra Salesiana el día de su festividad. Dado el carisma salesiano, los promotores de esta hermandad tuvieron a bien tomar esta advocación para la Señora. La imagen fue bendecida el 8 de diciembre de 2010. Es también obra del cordobés Romero Zafra y, de momento, no procesiona el Domingo de Ramos pero recibe cultos en el templo salesiano. Imaginería secundaria En 2014 la cofradía ha estrenado la primera imagen del conjunto escultórico que acompaña al Señor.

En la Cuaresma de 2008 realiza su primer Triduo y Función Principal de Instituto, donde los hermanos tuvieron la oportunidad de hacer Pública Protestación de Fe.

Sede Canónica

Iglesia de María Auxiliadora del Colegio Salesiano San Ignacio.

Salida Procesional

Últimamente ha venido haciendo su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Pero a partir del año 2016, decide volver a procesionar en la tarde-noche del Viernes de Dolores, como ya lo hacía de manera tradicional con anterioridad.

Hábito

Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.

Junta

Hermano Mayor

Galería

Aenean tristique eros eget facilisis pretium. Maecenas risus leo, maximus nec faucibus vitae, varius non elit. Nunc eget nibh eget felis tristique pretium. Duis sed condimentum neque. Aenean tristique eros eget facilisis pretium.

Salida Procesional 2021

Día(s)