Getsemaní
CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÁDIZGetsemaní
La Junta Permanente del Consejo Local edita anualmente una publicación propia que, bajo el nombre de ‘Getsemaní’, muestra desde diferentes ámbitos todos los aspectos de la Semana Santa de Cádiz, así como vierte la opinión de personalidades muy relacionadas con las hermandades y cofradías de la ciudad. Todo ello con una labor fotográfica que engrandece el producto que llega a las manos de miles de cofrades de la capital gaditana.
Ya disponible Getsemaní 2023
De nuestro Obispo
Estimados hermanos cofrades:
La Cuaresma es tiempo de conversión y peni– tencia, tiempo de renovación de nuestra fe de discípulos de Cristo para finalmente conmemorar con fruto la pasión, muerte y resurrección del Señor. La Semana Santa es llamada “Semana Mayor” o “Semana Grande” por la importancia que tiene para los cristianos hacer nuestra la redención, muriendo y resucitando con Él.
Más allá de recordarnos un hecho histórico la liturgia nos introduce en la contemplación de Dios, que, en su Amor infinito, permite a su Hijo dar la vida por salvarnos en la esperanza de hacernos volver con Él a la vida. Con ello ofrece al mundo el júbilo de la Resurrección y la posibilidad de una vida nueva. Todas las dificultades de la existencia son una oportunidad para asociarnos al sufrimiento del Señor en la pasión y hacer nuestro su perdón, paciencia, comprensión y generosidad con el prójimo, algo a veces costoso, dilatando nuestro amor humano con su gracia hasta hacer nuestra la grandeza del amor infinito de Dios.
Contemplar el amor de Dios nos llevará ne– cesariamente a hacer un alto en el camino, y vivir el Misterio Pascual con Wrecogimiento interior, con una actitud activa, es decir, con el corazón dispuesto a volver a Dios y el ánimo de lograr un verdadero dolor de los pecados, y un sincero propósito de enmienda para corresponder a tanto amor. De este modo participaremos mejor del gozo de la Resurrección.
El domingo de Pascua es la celebración más importante de todo el Año Litúrgico. En la Vigilia Pas– cual se canta la antigua secuencia que dice: “Lucharon vida y muerte, en singular batalla, y muerto el que es la vida, triunfante se levanta.” ¡Resucitemos con Él por la participación en sus misterios dolorosos! ¡Volvamos a las fuentes de nuestro bautismo por la penitencia, la participación en los sacramentos, por la Eucaristía, por la caridad! Resucitar con Cristo es recuperar la dignidad de los hijos de Dios y reconocer su grandeza.
Que estos días nos orienten decididamente a una adhesión más generosa y convencida a Cristo, Amigo nuestro, Maestro y Señor, para dar testimonio con autenticidad del amor de Dios al mundo.
Os bendice
Rafael Zornoza Boy OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA
Getsemaní de años anteriores