Select Page

Ecce-Homo

Real y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista

Escudo de la Cofradía Ecce Hommo de Cádiz

SCHEDULES AND ITINERARIES

Web Oficial

Ir

Facebook

Ir

Twitter

Ir

Instagram

Ir

YouTube

Ir

Historia

El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de plata y manto y faldones de terciopelo azul, cuenta con orfebrería de Emilio Landa de 1952

Fundada poco antes de 1665 por un grupo de esclavos y libertos, todos ellos mulatos y de diferente origen, tanto africanos, americanos y berberiscos. Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a mediados del siglo XVII, apereciendo los primeros datos fechados en 1668. 

Primitivamente, se estableció en el oratorio de la casa de Beatas de la Orden Tercera, fundado en la calle San Pedro por doña Isabel de San José; pasó luego al Hospital de Mujeres. Finalmente, se ubicó en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, en 1687.
En 1843 recibió el impulso y apoyo del Colegio de Médicos y Cirugía, siendo hermano mayor José Benjumeda. Ya en 1892 es distinguida con el título de Real por parte de la Reina Isabel II.

La Archicofradía a mediados del siglo XX, en concreto en 1952, se vincula de forma muy estrecha con el Sindicato de Buques de pesca y Sindicato de Pesca de Cádiz hasta principios de la década de los 90, y ya a fines del siglo XX tiene gran vinculación con la profesión periodística por la presencia de hermanos dedicados a esta labor.

Durante el siglo XIX se tiene constancia que llega a salir días como el Lunes Santo, Miércoles Santo, y Jueves Santo. Es en el siglo XX cuando se establece de forma definitiva el Martes Santo.

Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo

Es una imagen realizada por el imaginero sevillano de origen gaditano José Montes de Oca aproximadamente en 1730. Esta realizada en madera policromada de pino de Flandes, cedro y cristal para los ojos, tiene una altura de 1.70 metros sin peana. En 1985 la imagen es restaurada por el gaditano Miguel Sánchez Peña tras verse afectada por el incendio en San Pablo en 1984, en esta restauración se le cambia además la peana y se le realiza una corona de espinas realista. La imagen, que vuelve hacia los gustos del barroco de primera mitad del XVII tiene un estudio anatómico magistral donde también destaca el tratamiento del sudario.

San Juan Evangelista

La imagen del discípulo amado es el tercer titular de la Archicofradía. Se trata de una imagen de vestir aunque no de candelero. Su datación se fija en mitad del siglo XVIII, dentro de la escuela genovesa, atribuida a Doménico Giscardi. Parece haber sufrido modificaciones en el rostro al haber sido cambiado de posición respecto a la cabeza. Tiene varios dedos añadidos durante la Guerra Civil Española por el intento de saqueo del Frente Popular de la Iglesia de San Pablo el 8 de marzo de 1936, los dedos añadidos son obra de Lainez Capote. Los pies son una altísima calidad casi exactos a los pies de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y mantienen la policromía original de la obra. Se restaura en 1990 por Miguel Sánchez Peña. Puede ser que esta imagen sea una imagen reutilizada de una antigüedad mayor, es decir coetánea al Señor en 1730.

Pasos Procesionales

El paso de misterio está en fase de elaboración, se estrena en la Semana Santa de 2003 en su primera fase, contando con ebanistería de los Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de La Rambla (Córdoba), y estando tallados los seis candelabros de guardabrisas que lo iluminan, realizados por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), autor que acomete la talla de todo el paso. El antiguo paso de misterio era de orfebrería plateada y dorada, realizado en los talleres de Angulo, en Lucena (Córdoba), de 1964. Lleva en su canastilla medallones con escenas del Vía Crucis que figuraban en el anterior paso de 1940.

Paso de Palio

El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de plata (bajo diseño de Antonio Accame, y bordado por las madres filipensas de Santa Isabel de Sevilla) y manto y faldones de terciopelo azul, cuenta con orfebrería de Emilio Landa de 1952, recogiendo diversas capillas con las imágenes de las Patronas de los distintos municipios costeros de la provincia de Cádiz, obras de García Piñero; el paso fue ampliado a doce varales por Manuel de los Ríos en 1994.

Sede Canónica

Iglesia de la Conversión de San Pablo (Calle Ancha). El templo formó parte de una Casa de Recogidas, fundada en 1680 por el obispo Juan de la Isla. Torcuato Benjumeda la reconstruyó en 1787. Tiene planta rectangular con una sola nave de cabecera ochavada, atrio y coro. La fachada es dórica. El retablo mayor, que ocupa el Señor del Ecce Homo, fue construido en Génova en 1791, bajo diseño de Manuel Tolsá. Consta de columnas. Este año y excepcionalmente debido al cierre de su templo, sale desde la iglesia del convento de Santa María.

Hábito

Desde mediados de la década de los 90 del siglo XX la Archicofradía vuelve a sus orígenes rematándose a las túnicas de época romántica del siglo XIX. Se vuelve al origen llevando una túnica de cola recogida, en tela de sarga blanco, cíngulo del mismo color de la túnica y capirotes altos en terciopelo burdeos para las secciones de Cristo, y azul marino para las secciones de la Virgen.

Efemérides vividas

Desde noviembre  de 2016 hasta noviembre de 2017 la Archicofradía celebra los 350 años de existencia probada de la corporación.

Hermano Mayor

JAIME CALDERÓN ROVIRA

Galería

Real y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista

Sede Canónica

Iglesia de la Conversión de San Pablo

en_GBEnglish (UK)