Seleccionar página
Conclusión del encuentro de presidentes de Consejos de Andalucía

Conclusión del encuentro de presidentes de Consejos de Andalucía

Los presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía y Jerez apuestan por la transparencia económica para conseguir la fortaleza de sus instituciones.

Desde el viernes al domingo se han dado cita en Cádiz los 8 presidentes de los organismos cofrades de las capitales andaluzas y Jerez para celebrar esta jornada centrada en la fiscalidad de los Consejos y de las hermandades.

Los ocho presidentes de los Consejos de Hermandades de las capitales de provincia y Jerez han celebrado en Cádiz un nuevo encuentro para aunar criterios y buscar nuevas fórmulas de gestión de estos organismos cofrades.

Durante la sesión de trabajo celebra el sábado por la mañana, que tuvo como eje centran la fiscalidad en los Consejos de Hermandades y en las cofradías, todos los presidentes han coincidido en la necesidad de la transparencia económica de estas instituciones, además de la correcta gestión tributaria para conseguir que todos los Consejos de Hermandades sean organismos fuertes y protegidos.

Todos los representantes de los Consejos de las ocho capitales andaluzas y Jerez han señalado la importancia de tener en orden la fiscalidad y la administración de estos organismos.

En cuanto a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, conocida como la Ley de Mecenazgo, en la mesa de trabajo se ha insistido en cumplir los requisitos de esta Ley. Asimismo, desde los Consejos de iniciarán campañas informativas a las hermandades para que puedan beneficiarse fiscalmente de esta Ley de Mecenazgo, que, además, conlleva su fortalecimiento económico.
Por otra parte, durante este encuentro de presidentes, se ha abordado la aplicación del IVA en la venta de sillas y palcos en la carrera oficial. Todos los presidentes han defendido la postura del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que defiende la exención del impuesto al entender que esta actividad no puede separarse de la dimensión religiosa y cultural.

Así, todos los presidentes de los Consejos andaluces y Jerez han concluido durante este encuentro la necesidad de que todos estos órganos cofrades necesitan una contabilidad transparente y mayor conocimiento de las leyes para su aplicación, para que todos los Consejos sean fuertes y actúen con seguridad en todos los ámbitos.

Todos los participantes han coincidido en la importancia de los asuntos debatidos en Cádiz y su interés, no solo para el buen funcionamiento de los Consejos de Hermandades, sino de las propias cofradías. Así, todos los presidentes han solicitado al Consejo de Hermandades de Cádiz un documento con los asuntos tratados y las conclusiones para que las hermandades y cofradías de cada una de las ciudades participantes puedan tener acceso a ellas y trabajar en cada una de las corporaciones con estas bases en su fiscalidad y transparencia económica.

El encuentro de presidentes se inicio el viernes con la recepción del alcalde, Bruno García, en el Ayuntamiento de Cádiz, a la que también asistió la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, y el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla. García agradeció su presencia en la ciudad y el trabajo que realizan en cada de sus ciudades para engrandecer su Semana Santa.
Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz agraden al Ayuntamiento de Cádiz, a la Diputación de Cádiz, a la Fundación Cajasol y a Banco Sabadell su colaboración e implicación en este encuentro de presidentes.
El próximo, que se celebrará dentro de seis meses, se celebrará en Almería.

Adjuntamos PDF de la nota de prensa.

Cádiz acoge este fin de semana el encuentro de presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía.

Cádiz acoge este fin de semana el encuentro de presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía.

Desde el viernes al domingo se darán cita en la ciudad los 8 presidentes de los organismos cofrades de las capitales andaluzas y Jerez para celebrar esta jornada centrada en la fiscalidad de los Consejos y de las hermandades.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz es la anfitriona este fin de semana del encuentro de presidentes de las instituciones cofrades de las capitales de provincia y Jerez.

De viernes a domingo los representantes de estos órganos analizarán la Semana Santa celebrada, seguirán unificando criterios para su celebración y proponiendo nuevas fórmulas con el fin de que la Semana Santa en Andalucía sea un referente a nivel nacional e internacional.

Este encuentro comenzara el viernes 29 de mayo a las 18.30 horas con la recepción en el Ayuntamiento de Cádiz de los 8 presidentes de los Consejos de Hermandades de las capitales de provincia y el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez por parte de la corporación municipal.

El sábado, 30 de mayo, se celebrará la reunión de trabajo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, que comenzará a las 11 de la mañana con la charla del tesorero del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Cabrera sobre la fiscalidad de las hermandades y de los Consejos, para, posteriormente iniciar la mesa de trabajo sobre este asunto.

Una vez finalice este encuentro, a las 12.30 horas, los presidentes se desplazarán a la Diputación provincial donde serán recibidos por representantes de la institución y visitarán la exposición que acoge el Palacio Provincial sobre los 300 años de la cofradía de Afligidos.

A las 21 horas, la Fundación Cajasol acogerá la Mesa de Clausura de este encuentro donde se ofrecerán las conclusiones.
El domingo 31 de mayo, a las 12 horas, participarán en una eucaristía en la Catedral de Cádiz presidida por el administrados apostólicos, D. Ramón Valdivia, que los recibirá a la finalización de la misa.

Esta reunión de presidentes de los Consejos de Hermandades de las capitales de provincia andaluza y Jerez se celebra cada 6 meses. La última tuvo lugar en Jaén en el mes de noviembre, el próximo encuentro se celebrará en Almería.

Durante este encuentro, desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que preside Juan Carlos Jurado, se invitará a los presidentes a conocer la ciudad con visitas guiadas, además de conocer la gastronomía local.

Adjuntamos el PDF de la nota de prensa.