Microsoft Word – Comunicado Corpus 2022 2.doc

Reunido el Pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de esta ciudad de Cádiz y al abordar la problemática surgida en relación a la fiesta y procesión del Santísimo Sacramento con motivo del Corpus Christi que Dios Mediante se celebrará el próximo domingo 19 de junio, los Hermanos Mayores de forma unánime acuerdan expresar lo siguiente:

· En primer lugar, trasladar al Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz la petición de que reconsidere la postura para que la procesión del Corpus Christi se celebre con la Solemnidad que el Santísimo Sacramento, piedra angular de nuestra fe, merece. Y en base a ello, solicita al Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. José María González, y a la Sra. Teniente de Alcalde Dña. Lola Cazalilla Ramos, que como es tradición en la ciudad el Santísimo pueda salir a la calle por la puerta principal, llegando a la Plaza de la Catedral por la rampa de acceso habilitada cada año al efecto.

· En segundo lugar, piden también al Sr. González Santos y a la Sra. Cazalilla Ramos que cumplan el compromiso adquirido en su día de que el cambio de fecha del Carnaval de este año 2022 no afecte en nada a la celebración de la fiesta del Corpus Christi, garantizando la convivencia de ambas celebraciones.

· En tercer lugar, recuerdan que la celebración del Corpus Christi ha sufrido también los efectos derivados de la crisis del Covid-19, no habiendo sido posible celebrar la procesión en 2020 y 2021, por lo que este año 2022 supone la vuelta de la tradicional procesión con su artística Custodia a las calles de la ciudad, siendo éste otro de los aspectos identitarios de Cádiz.

· Que los cofrades de Cádiz no consideran oportuno que la procesión del Santísimo realice su salida por una puerta lateral de la Catedral, considerando que no existen motivos suficientemente justificables para que se dé esta incidencia.

· Que los Hermanos Mayores quieren manifestar su refrendo a las gestiones que se vienen realizando por parte de la Junta Permanente para hacer viable a todos los efectos el montaje de la rampa a tiempo para la procesión del 19 de junio.

· Por último, el Pleno de este Consejo de Hermandades confía en que el Ayuntamiento cumpla el compromiso reiterado en diversas ocasiones respecto a la fiesta del Corpus, al tiempo que anima a la ciudad a seguir celebrando este culto al Santísimo con la aceptación y concurrencia con la que ha venido haciendo tradicionalmente.