En la jornada de ayer, 28 de didiembre de 2023, los jóvenes cofrades de la Bahía de Cádiz pudimos disfrutar de una magnífica convivencia en honor a nuestro patrono, San Juan Evangelista.
Esta convivencia fue promovida y organizada conjuntamente por la Delegación Diocesana para las Hermandades, la Diócesis de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
La jornada comenzó con la acogida de 150 jóvenes en el colegio San Felipe Neri, institución a la que agradecemos enormemente tanto la prestación de sus instalaciones como el magnífico almuerzo.
A lo largo de la mañana pudimos aprender de vestimenta de la mano de Samuel Sánchez, vestidor de diversas imágenes y natural de San Fernando, de mayordomía gracias a Jaime Álvarez, mayordomo gaditano de la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz, o conocer más de cerca la labor de Manos Unidas gracias a Roberto, vallisoletano y coordinador general de la ONG.
Tras estos talleres celebramos la Santa Misa, oficiada por nuestro Obispo D. Rafael, y tuvimos ocasión de adorar al Santísimo Sacramento antes del almuerzo.
Tras esta comida, proseguimos con una mesa redonda en la que participaron Carlos Iglesias, miembro de la permanente del Consejo gaditano, Lucía Morillo, vocal de juventud de Descendimiento (Cádiz), Mario Marchena, hermano activo de la VOT Servitas (Cádiz), Álvaro Lande, antiguo pregonero de la Juventud Cofrade gaditana, y Daniel, diácono de nuestra diócesis. Esta mesa estuvo mediada por Paula Otero, miembro de la permanente del Consejo de Cádiz, y resultó en un momento crucial de nuestra convivencia ya que pudimos hablar de la situación de nuestras hermandades en el contexto de la sociedad actual y las posibles mejoras que vemos factibles.
Para finalizar, el ya mencionado Daniel, diácono de la diócesis, nos ilustró con una interesante catequesis acerca de nuestro patrono San Juan Evangelista.
Con ello concluyó una intensa jornada en la que jóvenes de diversos puntos de la Bahía pudimos compartir ideas y experiencias a la vez que aprender acerca de temas útiles para nuestro desarrollo cofrade.
Desde estas líneas queremos agradecer a todos los participantes su colaboración, a San Felipe Neri por su ayuda, a las instituciones organizadoras por su labor y a todas las hermandades gaditanas por su enorme participación y compromiso en este acto.