Juan Carlos Jurado Barroso ha tomado posesión, este sábado, 10 de julio de 2021, como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
El acto se ha celebrado en la iglesia de Santo Domingo, que se ha iniciado con la celebración de una eucaristía celebrada por el director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradía, el padre Jesús García Cornejo, y con la presencia del prior del convento dominico, el padre Pascual Saturio. Tras el juramento de su cargo, le han seguido el juramento de su nueva Junta Permanente conformada como Antonio Gallarín, Francisco Muriel, Ildefonso Herrera, Jacinto Plaza, Luis Benítez, Juan Ramón Montes, Carlos Iglesias, Miguel Ángel Peñalver, Aitana García, Miriam Díaz, José María Reyna y Paula Otero y Ramón Medel.


Tras el juramento y la imposición de medallas, el nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha querido agradecer el trabajo a la Junta Permanente saliente. A las personas que se han comprometido con él para los próximos 4 años. También quiso agradecer la disposición del Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años con las cofradías, las hermandades y cofradías gaditanas y a su familia.


Al acto han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, acompañada por los miembros de la corporación municipal Juancho Ortiz (PP), Natalia Álvarez (PSOE), Lucrecia Valverde (Ciudadanos) y Domingo Villero (Grupo no Adscrito).
El subdelegado de Defensa, el coronel Ángel Javier Umbría Baspin.
Los anteriores presidentes del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Cerezo, Juan Manuel
Alcedo y Miguel García Díaz, con la ausencia, por motivos personales, de Martín José García.

No faltaron a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías los representantes de las hermandades y cofradías de la ciudad, de penitencia y de gloria, la mayoría representada por sus hermanos mayores, además del representante del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Rafael Guerrero.


Hasta la capital también se desplazaron para asistir a la toma de posesión de Juan Carlos Jurado el actual presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, y el presidente electo, José Manuel García Cordero, y el presidente del Consejo de Hermandades de Puerto Real, Antonio Domínguez.
La eucaristía contó, además, con la aportación musical de Juan Antonio Verdía.
Juan Carlos Jurado comienza una nueva etapa después de haber tenido que suspender, como presidente, la Semana Santa de 2020 y la de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.


Una situación que ha supuesto el crecimiento de la institución y su reconocimiento en la sociedad gaditana por su gran labor social durante el estado de alarma y actualmente.
Asimismo, Jurado ha participado en varias reuniones de presidentes de Consejos de Hermandades de las capitales de Andalucía y Jerez, que ha permitido aprender de cómo se trabaja en otras ciudades, y trabajar por una Semana Santa en común en la comunidad autónoma.