La ciudad de Antequera, en Málaga, ha sido el lugar donde se ha celebrado éste domingo un nuevo encuentro de los organismos asociativos de Hermandades y Cofradías de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granda, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla.
Una reunión en donde se ha abordado la celebración de la Semana Santa de 2021, analizando y valorando las perspectivas del panorama socio sanitario provocado por la pandemia del Covid 19.
Tras el encuentro, los presidentes de los organismos cofrades han decido mantener en las próximas fechas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno Central de Andalucía para plantear diferentes estrategias de cara a los diferentes acontecimientos que se vayan produciendo, siempre dependiendo de lo que indiquen las autoridades para evitarla expansión del coronavirus.
También se ha aprobado constituir comisiones de trabajo en cada una de las localidades de expertos que elabores protocolos básicos que sirvan de orientación común en toda Andalucía para casos y situaciones en las que se puedan autorizar la salida de los cortejos procesionales.
De cara a la celebración de la próxima Cuaresma y Semana Santa, todos los organismos cofrades de Andalucía han determinado convertirse en instituciones que colabores con las autoridades sanitarias y de seguridad. De esta forma, con la experiencia y conocimiento de la celebración de los actos de cultos externos e interno, ayudar a las diferentes instituciones a decidir sobre el futuro, las normas o acciones que se deban tomar para su celebración o no.
Asimismo, se llama a todos los cofrades a un ejercicio de responsabilidad a la hora de participar en los cultos internos, extremando las medidas de seguridad, aunque sin dejar de celebrarlos.
Por otra parte, durante el encuentro de Antequera se ha ratificado la disponibilidad de todos los consejos y agrupaciones cofrades de colaborar con las instituciones eclesiásticas y diocesanas, así como las civiles y administrativas.
Los representantes de los organismos cofrades de Andalucía han tenido presente en la reunión las miles de víctimas mortales causadas por la pandemia y el dolor de sus familiares, elevando una oración para que sus almas goces del descanso y paz eterna.
Los presidentes volverán a encontrarse antes de que acabe el año 2020, para valorar la situación del momento y poder comenzar a trabajar en el 2021.
Comentarios recientes