Seleccionar página

La obra de José María Reyna anuncia el primer acto oficial de la Cuaresma en la ciudad.

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado el cartel anunciador del Vía Crucis de 2026. La obra, realizada por José María Reyna, representa en primer plano el rostro del Santísimo Cristo de la Misericordia sobre un fondo de azul intenso que tiene una doble función simbólica. Evoca la noche, marco el que se celebra el rezo del Vía Crucis, y, por otro lado, es una referencia al color corporativo de la archicofradía de La Palma.

El cartel está ejecutado mediante la técnica de la serigrafía, que permite los contrastes de los colores negros, ocres y dorados, aportando dramatismo a la obra.

Las texturas y trazos expresivos ofrecen una visión contemporánea y simbólica que conectan al espectador desde la emoción y la reflexión.
La tipografía con la leyenda Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías se ha integrado con equilibrio en la composición, sin restar protagonismo a la imagen.

El acto de presentación del cartel estuvo presidido por el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, el hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Pedro Bueno, y contó con la presencia del concejal de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla y el pregonero de la Semana Santa, Pablo Manuel Durio, entre otros.

El Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías se celebrará el próximo 23 de febrero a las 20 horas en la Catedral de Cádiz, y estará presidido por el Administrador Apostólico de la Diócesis, don Ramón Valdivia.

A las 17 horas la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia saldrá desde la iglesia de La Palma. El itinerario elegido por la archicofradía para llegar a la Catedral a las 19.30 horas será calle Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, Diego Arias, calle Sacramento, Barrié, plaza de las Flores, calle Columela, Montañés, plaza de Candelaria, calle Santiago, Compañía, plaza de la Catedral y calle Arquitecto Acero.

La imagen será trasladada sobre las andas de Nuestra Señora de la Cruz, de la localidad malagueña de Bedalmádena.

El rezo de las estaciones penitenciales será estático, como sucede desde el año 2022. Entre los lectores de las diferentes estaciones estarán el presidente de la Audiencia provincial, Manuel María Estrella, la gerente de Onda Cádiz Televisión, Raquel Vázquez, la hermana mayor de la cofradía de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, el hermano mayor de la cofradía de Oración en el Huerto, Ignacio Robles, la periodista Mónica de Ramón, el hermano mayor honorífico de la cofradía de El Caído, Pedro Reynoso, el hermano mayor y el vice hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Pedro Bueno y Jesús Rivera, el director espiritual de la archicofradía de La Palma, el padre Daniel Robledo, el pregonero de la Semana Santa de 2026, Pablo Manuel Durio, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Rafael Guerrero, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, el director espiritual del Consejo de Hermandades, el padre marianista Rafael Iglesias, el deán de la Catedral de Cádiz, el padre Ricardo Jiménez Merlo, y el Administrador Apostólico, don Ramón Valdivida.

Una vez finalice el acto penitencial, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia regresará a la iglesia de La Palma por la calle Arquitecto Acero, plaza de la Catedral, calle Compañía, plaza de las Flores, Libertad, calle Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, plaza Pinto, calle Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma, estando prevista la entrada en su iglesia a las 23.15 horas.

Adjuntamos PDF con la nota de prensa oficial.