El Pleno de hermanos mayores del Consejo constata el regreso a la normalidad con una apretada agenda La Semana Santa de 2022 no verá cambios en la Carrera Oficial y las modificaciones en los itinerarios serán mínimas Optimismo, prudencia y muchas ganas de trabajar tras el parón obligado por la pandemia. El Pleno de Hermanos Mayores convocado ayer miércoles 20 por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, el primero celebrado tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, puso de manifiesto que tanto el Consejo como las hermandades de Cádiz quieren recuperar la normalidad cuanto antes.
Esto afecta tanto a los asuntos propios del Consejo como el curso cofrade, la caridad o la juventud como al culto externo. El presidente del Consejo Juan Carlos Jurado señala que “tanto el Consejo como las hermandades vemos un futuro prometedor y seguro de cara a la Semana Santa, pero a la vez coincidimos en que hay que ser muy responsable y consciente de que la seguridad sigue siendo lo primordial”.
En cuanto a la carrera oficial, Juan Carlos Jurado entiende que “no es el momento de hacer cambios, en breve comenzarán los acoplamientos por día y se va a hacer en base a lo que había previsto para 2020. No va a haber cambios y si hay que hacer alguno será mínimo. La Semana Santa de 2022 será un reflejo de la que no tuvimos en 2020”. Siguiendo con la Semana Santa, Jurado apunta que “el Pleno hemos mostrado nuestro agradecimiento a la Comisión de Semana Santa del Consejo por su trabajo en las últimas semanas, respondiendo con celeridad y agilidad a los cambios que hemos ido teniendo”.
Además de sobre la próxima Semana Santa, en el pleno de ayer se trataron varios asuntos como el nuevo curso cofrade inaugurado el pasado día 18 de octubre en San José, el certamen literario que vuelve a tener dotación económica y la intención del Consejo de retomar un año más los almuerzos y cenas caritativas en Navidad, algo que Juan Carlos Jurado destaca que no se ha suspendido en las dos últimas navidades a pesar de la pandemia.
En clave de caridad se aprobó el fondo de solidaridad para que las hermandades sigan atendiendo su labor caritativa a pesar de la pandemia. Este fondo asciende a 10.800 euros.
En cuanto a temas pendientes, el plano trato ayer dos: Por un lado la subvención que la Junta de Andalucía tiene pendiente con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz que a su vez hará llegar a las hermandades de la ciudad para sufragar parte de los gastos de los cultos organizados en estos meses. La petición inicial del Consejo fue de 179.000 euros. Por otro lado se está a la espera de que la Consejería de Turismo, Regeneración, Comercio, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía aprueba y eleve a la Secretaría de Estado de Turismo la petición para declarar la Semana Santa de Cádiz de interés turístico Nacional. Ante la falta de avances en este sentido Juan Carlos Jurado ha contactado directamente con el Viceconsejero para reactivar el expediente.
Por último el Pleno de Hermanos Mayores sirvió para despedir a los dos hermanos mayores salientes en estos días, Ignacio Ortiz de la Hermandad de la Paz y Gonzalo Carrillo de la Madre del Buen Pastor.
El jueves 28 llega a Cádiz la Cruz de la JMJ Lisboa 2023
El próximo jueves 28 de octubre llegará a Cádiz la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Esta cita tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ. En esta ocasión la organización ha querido ampliar su recorrido por las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023. Desde el Pleno de Hermanos Mayores se ha instado a las hermandades y cofradías de la ciudad a que animen a sus jóvenes a participar en esta visita.
Director Espiritual del Consejo de Hermandades de Cadiz
En el día de hoy el Sr. Presidente ha recibido llamada de nuestro Sr. Obispo, comunicándole que ha designado como Director Espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cadiz al RVDO. PADRE D. MARCOS PEÑA TIMON (O.S.A), Párroco de San Agustín, despejándose con ello su nombramiento.
Desde estas líneas La Junta Permanente de este Consejo quiere “felicitar a nuestro nuevo Director Espiritual” y le encomendamos a Ntra. Sra. del Rosario para que le guie y proteja en el desempeño de esta nueva labor.
Juan Jesús López Gámez ha sido designado pregonero de las Glorias 2022 y Palma Rendón como pregonera de la Juventud
La junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha designado a Antonia Martínez Novas como pregonera de la Semana Santa de 2022.
Nacida en Cádiz el 3 de octubre de 1967, Toñi Martínez Novas fue alumna de Las Carmelitas y de San Felipe Neri. Se licenció como Graduada Social en la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionaria del Ayuntamiento de Cádiz, ejerciendo su labor en el Gabinete de Prensa.
Hermana de cofradía de Las Penas y de Humildad y Paciencia, además de pertenecer a la hermandad de la Macarena de Sevilla, Martínez Novas tiene una fuerte implicación en la Semana Santa de Cádiz.
Su primera exaltación la ofreció en el año 2007, donde fue designada como oradora en los Diálogos con el Señor del Milagro en su Sagrada Cena. Un año después oró ante su titular de Humildad y Paciencia. En 2009 participó en la Oración Poética de Nuestra Señora de la Estrella de Puerto Real. En el año 2012 fue la encargada de realizar el Sermón de las Siete Palabras. En diciembre de 2013 pregonó a María Santísima de la Salud de la cofradía de Sanidad. En 2016 fue designada como pregonera de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz. Su última intervención en los atriles fue en 2018, pregonando a la Nuestra Señora de la Amargura de la cofradía de Humildad y Paciencia.
Además ha colaborado en diferentes mesas redondas, presentaciones, ha realizado artículos para periódicos, ha colaborado con sus fotografías para numerosas cofradías y en la publicación Semana Santa
de Cádiz de la editorial Absalón.
En su faceta Musical ha sido directora de los Coros Odeum y Virgen del Pilar, pertenece a la Camerata Listesso Tempo desde su fundación y desde el año 2011 forma, junto a la mesozzoprano Carmela Patiño y el pianista Roberto Domínguez el Ensemble Stella Maris, habiendo estrenado y recuperado multitud de composiciones dedicadas a las Hermandades y Cofradías de Cádiz en sus conciertos:
La junta permanente también ha designado como pregonero de las Glorias a Juan Jesús López Gámez. Actual mayordomo de la cofradía de La Palma, este gaditano también pertenece a la cofradía de la Sagrada Cena, los Santos Patronos y el Redil de la Divina Pastora. Nacido el 15 de octubre de 1985, en 2016 ofreció su primer pregón, a la titular de su cofradía, María Santísima de las Penas. Dos años más tarde pregonó a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.
En 2019 fue el encargado de pregonar a María Santísima de la Caridad de la cofradía de las Penas, y su última intervención en los atriles fue en 2020, cuando pregonó a María Santísima de la Victoria de la cofradía de Expiración. Además ha participado en los Diálogos con el Señor de la hermandad de la Sagrada Cena en 2014, y en las meditaciones ante Nuestro Padre Jesús de las Penas en el año 2017. Pregón a María Santísima de la Victoria (2020). Por otra parte, Palma María Rendón Marín ha sido designada como pregonera de la Juventud Cofrade 2022. Nacida en Cádiz el 26 de abril de 2002, su educación ha estado vinculada al colegio de las hermanas del Rebaño de María, pregonando la Semana Santa en su colegio en el año 2018. Actualmente estudia Trabajo Social, que lo compagina con su trabajo como vocal de Juventud de la Archicofradía de La Palma, de la que es hermana desde su nacimiento, además de pertenecer a la hermandad del Rocío de Cádiz. La pregonera de la Semana Santa, Toñi Martínez Novas, y el pregonero de las Glorias, Juan Jesús López Gámez, atenderán a los medios de comunicación en una rueda de prensa este martes, 5 de octubre de 2021, a las 13 horas en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, acompañados por su presidente, Juan Carlos Jurado Barroso.
BASES PARA EL CERTAMEN LITERARIO SEMANA SANTA DE CADIZ
(Cofrade Ana Maria Chulian)
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, convoca el “XIII Certamen Literario Semana Santa de Cádiz. Cofrade Ana María Chulián”, con el fin de promover la Semana Santa de Cádiz, y a su vez fomentar la lectura, la escritura y la creación artística y literaria en la modalidad deRELATO CORTO.
Dicho certamen se regirá acorde a las siguientes bases:
1.- Podrán participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.
2.- Cada autor podrá presentar un solo relato.
3.- El tema será “La Semana Santa de Cádiz”.
4.- Los relatos, que estarán firmados bajo pseudónimo y mediante plica, deberán ser inéditos, escritos en lengua castellana y no podrán haber sido premiados anteriormente ni estar pendientes de fallo en otro certamen.
5.- El relato se deberá realizar en procesador de textos Microsoft Word, y contará con unaextensión mínima de dos hojas y máxima de tres.
Los márgenes serán de 3 cm, en el lado izquierdo, 2,5 cm, en el lado derecho, 2,5 cm, en el superior, y de 2,5 cm, en el interior.
La letra a utilizar será Arial 12, y el interlineado se ajustará a 1,5.
6.- Con el fin de que todos los participantes se presenten en igualdad de condiciones, el relato se entregará de dos formas; tanto en papel como en soporte informático. Para ello, se facilitará el archivo original, con extensión doc., en el que se verificará que se cumple con el formato pedido, no aceptándose imágenes, portadas, ni cualquier otra característica que pudiera venir acompañando al relato, la cual sería causa de exclusión.
7.- Los trabajos podrán entregarlos a través del buzón del Consejo o personalmente en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cadiz, sito en la calle Cobos, 10-Bajo-11005 en horario de 9 a 11,30 horas, o mediante correo certificado a esta misma dirección.
El plazo de remisión de los trabajos será del día1 al 22 de Octubre, ambos inclusive.
Para aquellos que se envíen por correo certificado, se contemplará la fecha del matasellos, la cual no deberá exceder del día 22de Octubre de 2021.
Los relatos se entregarán en sobre cerrado, en el que se hará constar: “XIII Certamen Literario Semana Santa de Cádiz”.
8.- El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio del mundo cultural, religioso y cofrade de la ciudad, presidido por el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y actuará como Secretario, el que lo es de dicho Consejo, que levantará acta de los acuerdos finales, por cuanto las deliberaciones serán siempre secretas a fin de salvaguardar las diferentes opiniones individuales de cada uno de los integrantes. Esta labor no estará remunerada.
El fallo del jurado será inapelable, y se podrá declarar desierto si a juicio del jurado ninguno de los trabajos presentados reuniera los requisitos exigidos en la convocatoria o alcanzaran un nivel de calidad literaria o expositiva, originalidad o cualquier otro valor mínimo en consonancia y correspondencia, con la categoría exigida al prestigio y los fundamentos del certamen, quedando el premio por tanto vacante, pudiéndose reservar su importe para la próxima edición del mismo.
Asimismo, el Jurado se verá facultado para rechazar cualquier relato que no cumpliese con lo recogido en las presentes bases y/o cualquier contingencia no prevista en las mismas.
9.- Se establece un UNICO PREMIO, al autor del relato seleccionado a juicio del jurado, que consistirá en la cantidad de 600,00 €.
10- El autor del trabajo premiado cede sus derechos sobre este a la Comisión Organizadora del Certamen, para su publicación en la forma que libremente estime, y en la revista oficial del Consejo, «GETSEMANI», haciéndose constar en cualquier caso su autoría y procedencia.
Las obras no premiadas, serán destruidas.
La participación en este certamen supone la aceptación de cada uno de los apartados de sus bases.
El Obispado de Cádiz y Ceuta publica la siguiente nota acordada por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en relación a los actos de culto externo, con la que se derogan las normas hasta ahora vigentes.
Comunicado de la Provincia Eclesiástica de Sevilla
El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.
En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.
Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Comentarios recientes