El premio del XIII certamen literario Semana Santa de Cádiz, Cofrade Ana María Chulián que convoca el Consejo Local de Hermandades de Cádiz ha quedado desierto en este 2021 por la decisión unánime de los miembros del jurado que se reunieron para deliberar este pasado martes 9 de noviembre.
Los miembros de dicho jurado, integrado por Juan Carlos Jurado Barroso, José María Reyna Cabrera, Ana Mendoza González, José Antonio Hernández Guerrero, Yolanda Vallejo Márquez, Alicia Escart Arias, Martín José García Sánchez, Miguel Ángel Morgado Conde y Antonio Gallarín Durán, han considerado que las obras presentadas para esta edición del concurso carecían de la calidad mínima requerida para optar al premio, dotado con 600 euros. Por ello, de forma unánime se ha decidido declarar desierto el premio.
Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz se agradece la presentación de las obras y a su vez se anima a participar de cara a la próxima convocatoria de este certamen que ya ha cumplido trece ediciones.
Este concurso literario cofrade nació en el año 2009 impulsado por la permanente del ex presidente del Consejo, Martín José García. En 2010 se le dio el nombre de la cofrade de Humildad y Paciencia, Ana María Chulián. Miguel Morgado (2009), Miguel Ángel Castellano y Francisco Manuel Ramirez (2010), Juan Mera (2011), José Antonio Bablé (2012), Alicia Escart (2013), Yolanda Vallejo (2014), Juan Carlos Pérez (2016), Ángel Guisado (2017), Miguel Soler (2018) y Jesús Devesa (2019) han sido los ganadores en la trayectoria de este prestigioso concurso literario sobre la Semana Santa de Cádiz. En 2015 el premio quedó desierto y en 2020 no se celebró debido a la pandemia.
El presidente del Consejo Local Don Juan Carlos Jurado Barroso asistió ayer a la toma de posesión de la nueva Hermana Mayor de la madre del Buen Pastor Doña María José Novo.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con los presidentes de los Consejos de Hermandades de Cádiz, Jerez y Villamartín, Juan Carlos Jurado, José Manuel García y Francisco Gil, respectivamente, donde les ha informado de la subvención por valor de 267.146,48 euros, que la Junta ha destinado a estas tres entidades, para el desarrollo de actos culturales promovidos en 2021 como consecuencia de la parálisis de la actividad económica derivada de la pandemia de la Covid-19.
Según ha informado la Junta en una nota, durante el encuentro, en el que también ha estado presente la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, se ha dado a conocer que, para los Consejos de Hermandades de Cádiz y Jerez, el dinero destinado ha sido de 120.000 euros cada uno, mientras que para Villamartín se han concedido 27.146,48 euros.
Mestre ha indicado que «gracias a estas ayudas, las hermandades y cofradías de estos tres municipios han programado más de 70 actividades de distinto índole para reactivar el sector y el empleo en el mundo cofrade, tan arraigado y que necesitaba de un impulso».null
La delegada ha trasladado a los presidentes de los Consejos de Hermandades el «compromiso» que está llevando a cabo la Junta con este sector, «que no solo ha recibido estas ayudas para reactivarlo, sino que también ha recibido 229.238,19 euros en ayudas para la conservación, restauración e inventario de bienes inmuebles del patrimonio histórico de carácter religioso, es decir, subvenciones para mejorar el arte sacro de la provincia».
Así, Ana Mestre ha recordado que «a principio se año se destinó ese dinero para que 16 entidades de la provincia repartidas entre hermandades y parroquias de Algeciras, Arcos, Cádiz, Chipiona, Jerez de la Frontera, San Fernando y Villamartín intervinieran en sus retablos, esculturas, retratos pictóricos o en la realización de inventarios».
Con todo ello, la máxima responsable de la Junta en la provincia ha insistido en que «estas ayudas no hacen más que mostrar el firme compromiso que tiene la Junta con el sector cofrade que tanto aporta al crecimiento y al empleo de la provincia y de toda Andalucía, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo de Andalucía y que va a contribuir, durante estos próximos meses, a la recuperación económica y social que tanto se espera».
Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz queremos mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento del Fotógrafo Paco Sanz.
Desde aquí queremos agradecer su trabajo en la difusión de la Semana Santa de nuestra ciudad a través de sus fotografías y enviamos un abrazo a sus familiares y amigos.
En especial enviamos nuestras condolencias a las hermandades del Prendimiento y Jesús Caído de las que era miembro así como a la cuadrilla de los hermanos Martín, de la que formaba parte. Que Dios lo acoja en su reino.
El pintor ha realizado, entre otros, el cartel de la Semana Santa de Sanlúcar de 2019 y el paño de la Verónica de la cofradía de Afligidos de Cádiz en el 300 aniversario fundacional
La junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías, que preside Juan Carlos Jurado Barroso, ha designado al artista Juan Antonio Sánchez Pacheco, como autor del cartel de las Glorias de Cádiz de 2022.
Sánchez Pacheco, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1995, es Conservador y Restaurador de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, además de obtener el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico, finalizado su formación actual realizando estancias en el taller del restaurador Pedro Manzano.
En cuanto a sus trabajos, en Cádiz ha realizado el paño de la Santa Mujer Verónica de la cofradía de Afligidos en 2019, coincidiendo con el 300 aniversario fundacional de la corporación del Jueves Santo y la papeleta de sitio para la salida extraordinaria de la misma cofradía ese mismo año. También ha sido el cartelista de la Semana Santa de Sanlúcar en 2019, ha realizado el cartel y el logotipo del 475 aniversario de la hermandad de la Vera Cruz de esa localidad.
En su ciudad también ha pintado el cartel de la salida extraordinaria de la Virgen de las Lágrimas en 2019, diseñó el logotipo de la comisión diocesana por el V Centenario de la vuelta al mundo de Sanlúcar ese
año, el logotipo del 475 aniversario del Cristo de la Vera-Cruz de Arcos de la Frontera en 2020 y el cartel y el logotipo del 450 aniversario de fundacional de la hermandad de la Soledad de esa localidad. Este año ha sido el encargado de diseñar y pintar el logotipo y el cartel del Año Jubilar de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer y actualmente está trabajando en el cartel de la Semana Santa de Cuartillos (Jerez), en el logotipo del 450 aniversario de la cofradía de Vera-Cruz de Moguer (Huelva) y la pintura del Simpecado Carmelita de la hermanda del Nazareno de Medina Sidonia.
Es hermano de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, de la del Soberano Poder, la hermandad de la Esperanza Coronada y de las Angustias.
Su obra puede conocerse a través de: https://pinturajuanantoniosanchezpacheco.blogspot.com/ Instagram: juan.sanchez_pacheco
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Comentarios recientes