La carreta de la hermandad del Rocío de Cádiz protagoniza el cartel de las Glorias de 2026 realizado por el pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino.
El pregonero de las Glorias, Jesús M. Montaño, ha recibido del Ayuntamiento de Cádiz, por primera vez, unos gemelos de plata.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha presentado en la Casa de Iberoamérica el cartel de las Glorias de 2026. Una obra del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino y que representa la carreta de la hermandad del Rocío de Cádiz, con el Simpecado entronizado, arrastrada por los mulos por las arenas del Coto de Doñana.
Un cartel donde el color y la luz predominan acercando a la alegría que los romeros gaditano viven cada año cuando realizan la peregrinación a la aldea de El Rocío.
La elección de la hermandad del Rocío de Cádiz se ha debido, como ha señalado Álvarez del Pino durante la presentación, que no es casual, “porque Dios escribe con renglones torcidos o rectos”. Y es que el pintor gaditano ha explicado que el pasado año, el Ayuntamiento de Cádiz le pidió que pintará un cirio votivo para la hermandad del Rocío de Cádiz que representara a la ciudad. Y unos meses más tarde, el presidente del Consejo de Hermandades le propuso ser el cartelista el mismo año que se designaba como pregonero al hermano mayor del Rocío, Jesús Manuel Montaño.
Este cartel es el tercero para las Glorias que ejecuta Antonio Álvarez del Pino. El primero fue en 2015 y, el segundo, dos años más tarde. Once años después ha realizado el tercero que donde, como dijo el artista, se puede ver también su evolución.
El autor del cartel recibió, por parte del Consejo, el documento que le acredita como cartelista y, un estandarte, que recibió de manos de la teniente de alcalde de Cultura, Maite González.
Durante el acto también se ha presentado oficialmente al pregonero de las Glorias de 2026, Jesús Manuel Montaño, que anunció que su texto estará dedicado, especialmente, a la Virgen María, de la que él es fiel seguidor y, “en mis buenas o malas decisiones, siempre me ha acompañado”, ha señalado durante su intervención. También quiso agradecer al Ayuntamiento de Cádiz su apoyo a las hermandades de Gloria, y, en especial, por la cesión del teatro del Títere para el pregón este domingo 26 de abril a las 12 del mediodía, aunque ha pedido más apoyo, en especial, el económico.
Montaño recibió de manos de presidente del Consejo y de pregonero de la Semana Santa de 2026, Pablo Manuel Durio, las cubiertas para su pregón, y José Manuel Verdulla le hizo entrega de unos gemelos de plata con el escudo del Consejo, que se entrega por primera vez en este 2026.
El presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, quiso agradecer a Antonio Álvarez de Pino su obras para Cádiz, y la dedicación de Jesús Montaño con su pregón. También agradeció al Ayuntamiento de Cádiz su apoyo a las hermandades, aunque aprovechó el acto para pedir más dedicación a las hermandades de Gloria.
La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, cerró el acto de presentación del cartel y del pregonero de las Glorias dando las gracias al artista y al pregonero, pero también quiso dar las gracias a todas las hermandades de Glorias que ponen tanto empeño durante este tiempo para que Cádiz siga viviendo su Fe en las calles.
Al acto acudieron también el portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, el director de la Delegación diocesana para las Hermandades, Rafael Guerrero, el hermano mayor honorario de El Caído, Pedro Reynoso, el pregonero de la Semana Santa de 2026, Pablo Manuel Durio, el presentador del pregonero de las Glorias, Francisco Javier Lucero, hermanos mayores de las cofradías de penitencia y de las glorias, así como numerosos cofrades.
El acto se ha celebrado este domingo en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
El periodista, y hermano mayor de la archicofradía del Carmen, Pablo-Manuel Durio Díaz, ha anunciado este Domingo de Pasión la Semana Santa de 2026. El pregonero ha utilizado sus recuerdos de la niñez y su presente en el mundo de las cofradías para exaltar la Semana de Pasión en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Durio ha desvelado ante un patio de butaca lleno cómo ha vivido la Semana Santa desde pequeño, primero, de la mano de su familia viendo los desfiles procesionales, y, desde la adolescencia, siempre rodeados de amigos que le ha llevado a conocer las hermandades desde dentro, no solo conociendo su organización, sino también, resaltando la convivencia y los vínculos que se crean alrededor de ellas.
El pregonero de la Semana Santa ha tenido un recuerdo para cada una de las corporaciones que realizan su estación de penitencia en la ciudad, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, pero también mencionando al Señor de la Humillación, que procesionará por primera vez este Sábado de Pasión, y dedicado los primeros versos a la Reina de Todos los Santos, que procesionará también por primera vez este Domingo de Ramos. Pablo-Manuel Durio sí ha dedicado una parte más extensa a la cofradía de Vera-Cruz, a la que pertenecen sus amigos y en la que creció, a la cofradía de Humildad y Paciencia, por su vínculo paterno, a la cofradía de Buena Muerte, a la que pertenece desde pequeño, y a la archicofradía de La Palma y, especial, a María Santísima de las Penas Coronada, y, aunque sea el pregón de la Semana Santa, no ha podido obviar a su archicofradía del Carmen. El pregonero también ha tenido un capítulo para recordar a los compañeros de los medios de comunicación se han dedicado durante décadas a acercar la Semana Santa de Cádiz, con un recuerdo especial a Emilio López Mompell, del que aprendió, en Diario de Cádiz, a difundir el valor que tienes las cofradías gaditanas.
En su texto, el pregonero también ha querido poner en valor a la ciudad de Cádiz, y como envuelven a la Semana Santa de Cádiz de una manera perfecta, el patrimonio de las cofradías. También realizó un alegato para que por fin la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Internacional presentado todos los motivos, de sobras, para que sea concedido. Recordó a aquellos que le han enseñado a ser cofrade, como el capataz Ramón Velázquez, pero también a los que ya no está, como Rafael Corbacho, Manolo Bernal o José Luis Ruiz Nieto. Presentó un decálogo de la Semana Santa, especialmente dedicado para que los cofrades, y no cofrades, sepan cómo disfrutarla y cómo comportarse cuando estén los cortejos en las calles. Y finalizó con un canto a la vida, porque sin la Resurrección de nada serviría la Pasión y Muerte de Jesús.
Un pregón que declamó en el escenario del Gran Teatro Falla sobre un escenario con el atril en el centro y, detrás, una mesa de la Archicofradía del Carmen, con fotografías de sus devociones, que representaba el escritorio donde desarrolla cada día su profesión de periodista, y el cuadro de Hernán Cortés de la cofradía de Buena Muerte, una composición realizada por el mayordomo de la cofradía del Carmen, Ramón Fernández Ruiz, y con el exorno floral de Jesús Garrido.
El pregonero fue presentado por el hermano mayor de Vera-Cruz, Pablo Jaime Castellano, que quiso resaltar la amistad que los une desde pequeño, sus vivencias cofrades durante años, en una casa de hermandad, debajo de un paso o disfrutando de los montajes de su cofradía del Carmen. También destacó la vocación periodística del pregonero y lo complicado que resulta su profesión cuando tiene que contar lo que sucede dentro de las cofradías formando parte de ellas. Pablo J. Castellano presentó a un Pablo M. Durio cercano, desconocido para muchos, amigos de sus amigos, implicado con las cofradías y amante de este mundo.
Antes de que comenzase el pregón, el pregonero fue recibido en la puerta con la marcha Palma Coronada interpretada por la Asociación Filarmónica de Conil. Dentro del teatro, la formación interpretó las marchas Virgen de la Luz, Ecce Homo y Virgen del Valle. Durante el pregón también participaron el cantaor Raúl Gálvez acompañado por el guitarrista Alejandro Mendoza.
Los asistentes al teatro fueron recibidos en el hall de entrada por los guiones corporativos de la cofradía de Afligidos, que cumple su 300 aniversario, la cofradía del Santo Entierro, cuya imagen del Señor Yacente cumple 4 siglos, el guión de la hermandad del Prendimiento, que está celebrando el 50 aniversario de la bendición y puesta al culto de María Santísima del Patrocinio, y el guión de la cofradía del Nazareno del Amor, que cumple 75 años desde su fundación.
El texto del pregón se presentará este lunes 23 de marzo, a las 18.30 horas en la Fundación Cajasol. Esta será la primera edición de El Libro del Pregón, contará con una portada elaborada especialmente para la ocasión, regalo del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino al pregonero, Pablo-Manuel Durio. Pese al carácter gratuito del libro, el pregonero y el Consejo de Hermandades han acordado poner en marcha una campaña social vinculada a esta publicación. Así, se solicita a todos aquellos que retiren un ejemplar del pregón que aporten algún donativo económico, que será destinado a la atención que la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada presta a los cristianos que sufren persecución en muchos países del mundo. Esta fundación trabaja para visibilizar la falta de libertad de muchos cristianos, que son asesinados, encarcelados o atosigados por manifestar su fe en Dios y en la Iglesia Católica.
El acto será conducido por Fernando Pérez Cabrales, que, además, fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 2023.
El periodista y hermano mayor del Carmen, Pablo Manuel Durio, pregona este Domingo de Pasión en el Gran Teatro Falla.
El acto dará comienzo a las 12 del mediodía y será presentado por el hermano mayor de Vera-Cruz, Pablo Castellano Marrero.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebra este domingo 22 de marzo, Domingo de Pasión, el pregón de la Semana Santa de Cádiz. Un texto que este año declamará el periodista, y hermano mayor del Carmen, Pablo-Manuel Durio Díaz, en el Gran Teatro Falla. El hermano mayor de Vera-Cruz, Pablo Jaime Castellano Marrero, será el encargado de presentar al pregonero a partir de las 12 del mediodía, tras el rezo del Ángelus presidido por el administrador apostólico, don Ramón Darío Valdivia. La Asociación Filarmónica de Conil será la encargada, un año más, de ambientar musicalmente el pregón interpretando, en la antesala la marcha “Virgen de la Luz”, de Antonio Escobar. Antes de que se inicie el pregón se interpretarán las marchas “Ecce-Homo”, de Eduardo Escobar, y “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez-Zarzuela, en homenaje al pregonero de la Semana Santa que es hermano de la cofradía del Valle de Sevilla, además de ser hermano de la archicofradía de La Palma y de la cofradía de Buena Muerte.
El pregón descansará a los pies de Nuestra Señora del Carmen Coronada el sábado por la tarde, tras la celebración de la Sabatina de las 19 horas en el templo de la Alameda. Y el domingo, a las 9.30 horas, se celebrará una eucaristía antes de que Pablo-Manuel Durio recoja el texto y se dirija al Gran Teatro Falla. La entrada al teatro será gratuita hasta completar el aforo.
El texto del pregón se presentará el lunes 23 de marzo, a las 18.30 horas en la Fundación Cajasol. Esta será la primera edición de El Libro del Pregón, contará con una portada elaborada especialmente para la ocasión, regalo del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino al pregonero, Pablo-Manuel Durio.
Pese al carácter gratuito del libro, el pregonero y el Consejo de Hermandades han acordado poner en marcha una campaña social vinculada a esta publicación. Así, se solicita a todos aquellos que retiren un ejemplar del pregón que aporten algún donativo económico, que será destinado a la atención que la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada presta a los cristianos que sufren persecución en muchos países del mundo. Esta fundación trabaja para visibilizar la falta de libertad de muchos cristianos, que son asesinados, encarcelados o atosigados por manifestar su fe en Dios y en la Iglesia Católica.
El acto será conducido por Fernando Pérez Cabrales, que, además, fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 2023.
Carlos de la Rosa elogia el papel de los jóvenes en las hermandades en el pregón de la Juventud Cofrade.
El acto se celebró el sábado en la parroquia del Rosario.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, a través del Área de Juventud, ha celebrado este sábado el pregón de la Juventud Cofrade, a cargo, este 2026, de Carlos de la Rosa, hermano de las cofradías de Sentencia, de Afligidos y de la archicofradía del Carmen. La exaltación se ha celebrado un año más en la parroquia del Rosario, dando la bienvenida al acto el Rvdo. P. Anthony Enitame Acuase. Después tomó la palabra la delegada de Juventud del Consejo de Hermandades, Esperanza Martínez para, a continuación, subirse al atril la presentadora del pregonero, Natalia Herce Amaya. Tras una semblanza del pregonero muy emotiva, tomó la palabra el exaltador de la Juventud Cofrade, Carlos de la Rosa. Este joven cofrade quiso hacer una defensa de la belleza de la Semana Santa de Cádiz, de sus cofradías, por su patrimonio y su historia, y de la ciudad que la acoge, Cádiz. Un lugar que cada año, en primavera, abraza el paso de las corporaciones por cada una de sus calles desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Un tiempo que, para el pregonero, está lleno de tradiciones, no solo familiares, sino de costumbres que se realizan entre amigos. Un texto con el que Carlos de la Rosa también quiso destacar el papel que tienen los jóvenes en las cofradías, no solo como el futuro de ellas, sino por su compromiso y el trabajo que hacen en ellas. Un trabajo que no sería posible, como señaló el pregonero, sin lo que aprende de los mayores que hoy trabajan por y para sus cofradías. Unas personas que conocen cada corporación de la manera más íntima y que saben transmitirlo a los que se van a acercando a ellas.
Carlos de la Rosa no solo hizo un recorrido por las hermandadas de Penitencia, especialmente en Sentencia, y recordando sus primeras viviendas cofrades en Afligidos, sino también para las hermandades de Gloria, incidiendo en la archicofradía del Carmen, que también forma parte de ella. Un texto declamado con mucha emoción por este joven cofrade, que quiso poner en valor la presencia, desde los más pequeños, hasta los que ya van a dar el paso a adultos, en las hermandades y en la Iglesia Diocesana de Cádiz, mostrando su compromiso por ambas. La parroquia del Rosario se llenó para disfrutar de la declamación de Carlos de la Rosa, contando también con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, los miembros de la Permanente Esperanza Martínez y Carlos Iglesias, el pregonero de la Semana Santa de Cádiz, Pablo Manuel Durio, y la concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán.
El próximo día 7 de Marzoa las 12:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Rosario,el Pregón de la Juventud Cofrade, que este año pronunciará el cofrade D. CARLOS DE LA ROSA PÉREZ.
El pasado sábado recibió las cubiertas del pregón, en la Santa Iglesia Catedral a continuación de la celebración del Vía Crucis de la Juventud.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Comentarios recientes