Jesús Manuel Montaño pregona las Glorias de la Virgen María en el Teatro del Títere para anunciar este tiempo que se vive en la ciudad desde mayo hasta noviembre.
El pregón se celebró por primera vez en este espacio municipal.
El Teatro del Títere ha acogido este domingo, y por primera vez, el pregón de las Glorias de Cádiz organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Una exaltación a cargo este 2026 por el hermano mayor del Rocío, Jesús Manuel Montaño, y presentado por el cofrade Francisco Javier Lucero, que destacó su papel como cofrade, como rociero, además de resaltar su persona.
En el escenario del teatro el cartel de las Glorias de 2026, obra de Antonio Álvarez del Pino, y una pequeña mesa en donde, a los pies, estaba un tamboril rociero, en una silla de enea, un traje corto, y las botas con las Jesús Montaño realiza cada año el camino del Rocío, y en la mesa, las pequeñas botas de rociero de su hijo Gonzalo, la flor que se pone en el pelo su mujer Rocío, y otros detalles de su vida persona, a la que su sumó, cuando se subió al escenario, su medalla del Rocío de la hermandad de Cádiz.
Jesús Manuel Montaño presentó un pregón dedicado a la Virgen María. A la presencia que tiene en nuestras vidas, y en su vida, a cómo en este tiempo Ella es la protagonista, y cómo la Virgen es nuestro refugio, nuestro amparo y nos abraza en todos los momentos de nuestras vidas.
Un canto a la Madre de Dios en diferentes capítulos, utilizando la prosa, pero especialmente el verso.
Pero también un canto a las hermandades de Glorias de la ciudad, a la que dedicó un capítulo extenso, y a las que pidió que pidió que no se rindieran nunca, porque forman parte de la historia más arraigada de Cádiz, y que además, siguen llenando las calles de la ciudad cada vez que salen a la calle.
Un pregón exaltado desde la emoción de un pregonero profundamente mariano, y que tiene presente a la Virgen, especialmente a la del Rocío, cada día y en su forma de vivir su vida.
Una exaltación que finalizó con unos versos dedicados la Virgen María y con su hijo Gonzalo en brazos cuando recibió el aplauso del público, que estuvo entre bambalinas durante el pregón.
El acto, que contó con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, y el concejal del PSOE, Manuel Márquez, se inició con la interpretación de las marchas “Triunfal” y “Dios te Salve, Rocío’, interpretado por la Asociación Filarmónica de Conil, dirigida por Francisco Javier Valle.
La vocalía de Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha celebrado este sábado su vía crucis en la Catedral de Cádiz, presidido por el deán de la Catedral, el padre Ricardo Jiménez Merlo con una importante participación de los grupos jóvenes de las corporaciones gaditanas. Tras el rezo, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, entregó las cubiertas al pregonero de la Juventud Cofrade, Carlos de la Rosa, y se presentó el cartel de los jóvenes, obra de Francisco Javier Lozano Benítez.
El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cadiz han acordado que las puertas de la Catedral de Cádiz quedarán abiertas para el acceso de los fieles al interior antes el rezo del Vía Crucis.
Las personas que acompañen al Santísimo Cristo de la Misericordia durante su traslado desde la iglesia de La Palma accederán por la puerta de la calle Arquitecto Acero. El resto de los fieles que asistan para el rezo de las estaciones penitenciales podrán acceder por la puerta de San Pablo, la que se sitúa bajo la torre de Poniente, a partir de las 19.15 horas. De este modo, desde el Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades han querido evitar que los participantes esperen en los aledaños de la plaza de la Catedral este lunes 23 de febrero, aunque desde ambas instituciones se ruega a las personas que accedan a la Catedral que tomen su asiento y que permanezcan en silencio hasta que de comienzo el acto penitencial.
Por otra parte, desde el Consejo de Hermandades y Cofradías quiere recordar a todas las personas que no puedan asistir al primer acto oficial de la Cuaresma en Cádiz, pueden seguirlo en directo a través de las redes sociales y de la web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cadiz, que emitirá la señal en directo de Onda Cádiz Televisión, gracias al acuerdo de colaboración que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la Radio Televisión Municipal firman anualmente para la difusión de la Semana Santa de Cádiz.
El rezo de las estaciones penitenciales en la Catedral de Cádiz comenzará a las 20 horas en la Catedral de Cádiz y estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la archicofradía de La Palma, que saldrá a las 17 horas de su iglesia del barrio de La Viña.
La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la archicofradía de La Palma preside este lunes, 23 de febrero, rezo piadoso del Vía Crucis en la Catedral de Cádiz a partir de las 20 horas.
Un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y en el que participan las corporaciones de penitencia y de gloria de la ciudad, y al que están llamados también el resto de comunidades cristianas de la ciudad.
Un rezo que tendrá este año como intención principal los damnificados por las borrascas que han provocado grandes daños en diferentes ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz durante el último mes, y, también, en recuerdo de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz.
Este lunes, a las 10 de la mañana, las puertas de la iglesia de La Palma se abrirán para que todos los que lo deseen, puedan rezar y admirar a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia sobre las andas de Nuestra Señora de la Cruz, patrona de Benalmádena (Málaga), con los candelabros de la cofradía de Oración en el Huerto de Cádiz, dirigido por los hermanos Martín y Juan José Camacho. El exorno floral estará a cargo del florista gaditano Jesús Garrido.
Las puertas del templo permanecerán abiertas hasta las 14 horas, rezándose, a las 12 del mediodía, el Ángelus a los pies de la imagen cristífera. A las 17 horas el cortejo formado por más de 400 personas -siendo 140 hermanos de la cofradía que ha solicitado acompañar al Santísimo Cristo de la Misericordia- partirá desde la iglesia de la Palma hacia la Catedral de Cádiz. El cortejo discurrirá por calle Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, Diego Arias, calle Sacramento, Barrié, plaza de las Flores, calle Columela, Montañés, plaza de Candelaria, calle Santiago, Compañía, plaza de la Catedral y calle Arquitecto Acero para entrar en la Catedral de Cádiz a las 19.20 horas.
El acompañamiento musical estará a cargo de la capilla musical San Pablo de Cádiz y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de la hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando.
A las 19.30 horas se cerrarán la puerta de la Catedral de Cádiz, para que el paso con la imagen del Santísimo de la Misericordia sea llevado al altar de la Seo gaditana, reabriéndose al púbico a las 19.40 horas para que tomen asiento en los bancos y participar del rezo del vía crucis que, como desde 2022, se realizará de manera estática. A las 20 horas dará comienzo el rezo de las estaciones penitenciales.
A continuación, comenzará la lectura de las 14 estaciones del Vía Crucis este año a cargo, por orden, del Rvdo. P. Rafael Iglesias Calvo (Director Espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz); Raquel Vázquez Pérez (Gerente de Onda Cádiz Radio y Televisión); Lourdes del Río Fernández (Jueza titular de Instrucción Número 4); Jesús Rivera Barcón (vice hermano mayor de la Archicofradía de La Palma); Victoria de Haro Diéguez (Directora de Canal Sur Radio Televisión de Cádiz); Inmaculada Ruiz Gené (hermana mayor de la Archicofradía del Pilar; Pablo Manuel Durio Díaz (Pregonero de la Semana Santa 2026); Pedro Reynoso Ramos (hermano mayor honorífico del Caído); Juan Carlos Jurado Barroso (presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz); Rafael Guerrero Pinedo (delegado del Secretario de hermandades y cofradías de Cádiz); rvdo. P. Daniel Robledo Pérez (director espiritual de la Archicofradía de La Palma); Pedro Bueno Cruces (hermano mayor de la Archicofradía de La Palma); rvdo. P. Ricardo Jiménez Merlo (Ilmo. Sr. Deán de la S.A.I. Catedral) y el Ilmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Giménez (Administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta). Tras la lectura de cada estación del vía crucis, y como momento de reflexión, la capilla musical San Pablo interpretará una pieza musical. A las 21.15 horas está previsto que finalice el rezo piadoso y la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia regrese a la iglesia de La Palma. El itinerario de regreso será por la calle Arquitecto Acero, plaza de Pío XII (Catedral), calle Compañía, plaza de las Flores, Libertad, calle Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, plaza Pinto, calle Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma, estando prevista la entrada en su iglesia a las 23.15 horas.
La obra de José María Reyna anuncia el primer acto oficial de la Cuaresma en la ciudad.
El Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado el cartel anunciador del Vía Crucis de 2026. La obra, realizada por José María Reyna, representa en primer plano el rostro del Santísimo Cristo de la Misericordia sobre un fondo de azul intenso que tiene una doble función simbólica. Evoca la noche, marco el que se celebra el rezo del Vía Crucis, y, por otro lado, es una referencia al color corporativo de la archicofradía de La Palma.
El cartel está ejecutado mediante la técnica de la serigrafía, que permite los contrastes de los colores negros, ocres y dorados, aportando dramatismo a la obra.
Las texturas y trazos expresivos ofrecen una visión contemporánea y simbólica que conectan al espectador desde la emoción y la reflexión. La tipografía con la leyenda Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías se ha integrado con equilibrio en la composición, sin restar protagonismo a la imagen.
El acto de presentación del cartel estuvo presidido por el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, el hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Pedro Bueno, y contó con la presencia del concejal de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla y el pregonero de la Semana Santa, Pablo Manuel Durio, entre otros.
El Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías se celebrará el próximo 23 de febrero a las 20 horas en la Catedral de Cádiz, y estará presidido por el Administrador Apostólico de la Diócesis, don Ramón Valdivia.
A las 17 horas la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia saldrá desde la iglesia de La Palma. El itinerario elegido por la archicofradía para llegar a la Catedral a las 19.30 horas será calle Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, Diego Arias, calle Sacramento, Barrié, plaza de las Flores, calle Columela, Montañés, plaza de Candelaria, calle Santiago, Compañía, plaza de la Catedral y calle Arquitecto Acero.
La imagen será trasladada sobre las andas de Nuestra Señora de la Cruz, de la localidad malagueña de Bedalmádena.
El rezo de las estaciones penitenciales será estático, como sucede desde el año 2022. Entre los lectores de las diferentes estaciones estarán el presidente de la Audiencia provincial, Manuel María Estrella, la gerente de Onda Cádiz Televisión, Raquel Vázquez, la hermana mayor de la cofradía de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, el hermano mayor de la cofradía de Oración en el Huerto, Ignacio Robles, la periodista Mónica de Ramón, el hermano mayor honorífico de la cofradía de El Caído, Pedro Reynoso, el hermano mayor y el vice hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Pedro Bueno y Jesús Rivera, el director espiritual de la archicofradía de La Palma, el padre Daniel Robledo, el pregonero de la Semana Santa de 2026, Pablo Manuel Durio, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Rafael Guerrero, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, el director espiritual del Consejo de Hermandades, el padre marianista Rafael Iglesias, el deán de la Catedral de Cádiz, el padre Ricardo Jiménez Merlo, y el Administrador Apostólico, don Ramón Valdivida.
Una vez finalice el acto penitencial, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia regresará a la iglesia de La Palma por la calle Arquitecto Acero, plaza de la Catedral, calle Compañía, plaza de las Flores, Libertad, calle Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, plaza Pinto, calle Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma, estando prevista la entrada en su iglesia a las 23.15 horas.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Comentarios recientes